«Pudiendo ser»; mi poema favorito de Manuel Madrid (Fondo de armario. Colección Sudeste)

Apenas empiezo a considerarme escritora y desde luego, no soy crítica literaria. Así que me impone mucho hablar de un autor como Manuel Madrid, pues, como periodista, es un referente imprescindible para la cultura en la Región de Murcia, y seguro que fuera de ella, gracias a los medios digitales, sus artículos también dejan un profundo calado en los lectores.

Pero es que Manuel Madrid es, además, escritor. Ha publicado sobre las experiencias que le dejaron sus viajes por varios países de América Latina y tras la pandemia, sorprendió con un pequeño poemario – FONDO DE ARMARIO – que me regaló cuando me entrevistó con motivo de la publicación de «Los peregrinos de Corea». Fue tal la conexión que sentí con algunos de sus poemas que por ese motivo, me he decidido a escribir esta breve entrada en mi blog.

Lo primero que sentí, por deformación profesional, fue la suavidad de la encuadernación en tapa blanda y la elegante portada, que firma la emblemática «Colección SUDESTE». Pero mentiría si no dijera que me fijé en su color rosa, de un pantone perfecto. Un poemario rosa promete, me dije a mí misma…

Abrí el poemario con curiosidad esa misma noche y como el título indica, «Fondo de armario», fue una invitación a vislumbrar lo que atesora Manuel Madrid; como si en lugar de habernos conocido apenas unas horas antes, me estuviera regalando sus experiencias más profundas con una exquisita selección de fugaces momentos en los que una línea de una canción o un fotograma de una película, al contacto con su dominio de las palabras, se transforman en todo un universo emocional donde uno siente que la ficción es verdad y la verdad es, sencillamente, poesía.

Me llamó la atención también que cada poema tiene su propia concepción, en fondo y forma. Algunos, encabezados por una cita, como si fueran capítulos, y en cierto modo lo son, pues Manuel Madrid tiene la capacidad de condensar y crear «píldoras poéticas» y otros, más cortos. Y luego, cada poema tiene su propio baile interno; unas palabras a un lado, una réplica al otro, como los encuentros y desencuentros sentimentales que cuentan.

Son, en total, 26 poemas, de verso libre o prosa poética, contemporánea.

Os dejo mi favorito, porque en su brevedad no puede ser más certero;

PUDIENDO SER

UNA mirada,

un pronto

una presunción

La suerte no está de tu lado.

A veces, no hay manera.

Eliges ser nada,

pudiendo ser todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s