Jeju y el legado del pintor español Jesús Sus (Zaragoza,1945)

Mi blog ha cambiado de nombre unas cuantas veces. Nació para promocionar mis novelas y fue cambiando con ellas (volviendo al algoritmo loco y trayéndome seguidores muy confusos, lo siento, de verdad, y muchas gracias por quedaros conmigo)

Aunque la web siempre es «Esther Campos Author», porque así firmo cuando publico, para el blog decidí elegir un tema más amplio, que recogiese los libros de otros amigos (Ester Palma y Hanyong Jeong) y  así, crear un pequeño rincón donde hablar de -LAS EMOCIONES QUE NOS UNEN.-

¿Y a quienes nos unen las emociones? A todos, absolutamente a todos, porque nada hay más universal que el arte, la literatura, el amor y….sí, la «hallyu coreana», que lo impregna todo con su firme apoyo a las industrias culturales .

Y así, por algoritmos y casualidades, amigos comunes y mi curiosidad por estos temas, me enteré de una noticia que me impactó.

En diciembre de 2025 se inauguró en Jeju, la isla volcánica al sur de la península coreana, en la que ambienté parte de la trama de «Los peregrinos de Corea» (referencia para mis lectores) y que es muy famosa en los «k-dramas» por sus mujeres buceadoras (referencia para los K-lovers que aún no me leen) el PRIMER MUSEO dedicado a la obra pictórica de un artista español en Corea. ¡Hallyu inversa!

El museo en cuestión está dedicado al pintor zaragozano Jesús Sus Montañés y se llama Heritique Art Space (헤리티크 아트 스페이스).  Heritique Art Space / Heritique Museum.

El artista se llama Jesús Sus Montañés, doctor en Bellas Artes, investigador, reconocido por su realismo figurativo, atemporal y con un universo creativo fruto de una búsqueda personal fuera de tendencias.

La colección permanente incluye una amplia selección de su obra pictórica, que destaca por el uso del color y la luz para retratar mercados, paisajes y figuras humanas (mujeres y niños)

Debo reconocer que yo no conocía su obra y por ello, he sentido inmediatamente una mezcla de admiración y empatía por el pintor y su esposa coreana Lee Tae-Bun, por haber logrado que se inaugurase este museo.

Fue su esposa, elegantísima «Señora de Rojo sobre fondo gris», recordando a  mi paisano Miguel Delibes, quién inauguró el Museo, dado que su esposo no pudo viajar por motivos de salud desde Zaragoza.

Desconozco los detalles de su historia personal, pero intuyo por las obras que he podido ver en internet y por las palabras que le dedica su esposa en redes sociales, que debe tratarse de una gran historia de amor y devoción mutua.  ¡La vida siempre supera a la ficción de los kdramas !

Espero viajar a Jeju algún día. Como turista, como escritora o como investigadora en economía social. ¡Si podemos ir las tres en el mismo billete será genial!. 

Caminaré hasta el memorial de  San Andrés Kim Dae-geon en la ruta 12 del Jeju Olle, al que algunos llaman «El camino de Santiago de los coreanos». Profundizaré sobre los proyectos cooperativos sociales y medioambientales que he conocido en Congresos Internacionales y disfrutaré de los famosos museos de Jeju.

Y de todos sus museos, de uno muy especial, el dedicado a JESUS SUS, un tributo coreano al arte de un español, porque las emociones nos unen.

Os comparto este artículo de una periodista coreana que lo expresa mucho mejor que yo.

Deja un comentario