«Los peregrinos de Corea» lleva el romanticismo a los lugares santos

NOTA DE PRENSA / LABOR VIVA 10/3/2022

— La novela «LOS PEREGRINOS DE COREA»une por primera vez las ciudades de Santiago, Liébana y Caravaca de la Cruz a través de una trama romántica que discurre paralelamente por España y el “Jeju-Olle” en Corea del Sur.

— “Labor Viva”, sección de artes gráficas del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social FEYCSA en la Región de Murcia, editará la novela y su venta apoyará la inclusión laboral de personas con discapacidad.

https://www.latiendalaborviva.com/product/los-peregrinos-de-corea/

La escritora Esther Campos, seudónimo de una abogada afincada en Murcia que trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidad,  ha confiado a Labor Viva, la publicación y comercialización de su segunda novela, “Los peregrinos de Corea”, cuya venta solidaria se destinará a dar empleo a este colectivo.

La novela surge de la curiosidad que a la autora le produjo el hecho de que Corea del Sur sea ya la octava nacionalidad en peregrinos que recorren “El Camino de Santiago” por la experiencia espiritual y el atractivo que tiene el norte de España para los coreanos, hasta el punto de tener en la isla de Jeju, al sur de la península coreana, unos senderos que emulan la experiencia que ofrece la peregrinación compostelana.

La autora ha querido con esta novela ampliar la perspectiva que sobre los lugares santos tienen tanto los españoles como los extranjeros,  poniendo en valor que, de las cinco ciudades santas existentes en el mundo católico,  tres son españolas pero no todas son igualmente conocidas: Santiago, en Galicia y, Santo Toribio, en Cantabria, se benefician de su proximidad pero también es lugar santo Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, con rutas peregrinas por todo el levante. Para la autora, vincular estos itinerarios supone ampliar la riqueza cultural y el atractivo de España como destino turístico al ofrecer mayor contraste de paisajes y climas y la oportunidad de vivir varias experiencias espirituales a lo largo de la vida, porque todos los caminos están conectados por la misma tradición de peregrinación.

La trama se inicia con un grupo de jóvenes seminaristas coreanos que aterrizan en Suances (Cantabria) para iniciar el Camino Lebaniego y proseguir hacia Santiago de Compostela, con el propósito de escribir una guía religiosa para grupos parroquiales de su país.  Una serie de incidentes les llevará a tener que improvisar la ruta sobre la marcha, con la ayuda de su intérprete,  una simpática murciana cuyo conocimiento del coreano se limita a lo que ha aprendido viendo K-dramas.  La trama los conducirá al Santuario de la Vera Cruz en Caravaca, descubriéndoles durante la misma, algunos de los atractivos turísticos de los tres Caminos de peregrinación.

Aunque la novela se enmarca en el género romántico,  al estilo de las series coreanas, la novela permite conocer el origen único de la Iglesia Católica en Corea, a través del primer sacerdote coreano, San Andrés Kim Dae-geon y explica de forma sencilla los diferentes credos que practican los coreanos en la actualidad.

Los lugares santos están celebrando o preparando sus Jubileos en este momento; Santiago de Compostela lo tiene prorrogado por la Santa Sede en 2022,  debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Liébana lo celebrará en 2023 y Caravaca de la Cruz en 2024.  Por lo que conocer los vínculos entre los lugares santos es una forma de crear sinergias en el turismo religioso.  Además, muchos españoles aficionados a la cultura coreana viajarán a Corea del Sur en los próximos años,  pudiendo transmitir la riqueza del patrimonio religioso de nuestro país y también aprovechar para conocer algunos lugares significativos para los cristianos en Corea.  

La novela se edita en español y en inglés y estará a la venta desde el 10 de abril de 2022 en la tienda solidaria online www.latiendalaborviva.com y en digital (en inglés) en las tiendas de Amazon